Business Intelligence Cursos Plugins

¿Qué es Pentaho Data Integration?

¿Que es PDI?

Pentaho Data Integration (PDI) es un componente de la Suite de Analítica Pentaho BA, que busca ayudar a los empresas por medio de procesos ETL, donde ETL viene del acrónimo de extracción, transformación y carga de datos, lo cual que permite la limpieza y tratamiento de datos en general los cuales pueden enmarcarse en proyecto de integración de aplicaciones, inteligencia de negocios, big data, aprendizaje máquina, inteligencia artificial, entre otros. A continuación profundizamos en qué es Pentaho Data Integration.

Pentaho Data Integration es un software de código abierto que permiten convertir datos brutos en datos netos, descartando la información poco útil y dejando aquella que sí nos puede servir en un formato más limpio. Una vez tenemos los datos que necesitamos, podremos generar informes, estadísticas y gráficos más fáciles de interpretar

Este software de gestión avanzada de datos utiliza técnicas ETL (Extract, Transform y Load) es utilizado para analizar y extraer un gran volumen de datos con el objetivo de transformar números ininteligibles para el ser humano en informes gráficos más sencillos de entender, y que bien interpretados, se convierten en conocimiento muy útil y valioso para las empresas, todo ello elaborando flujos que solucionan escenarios complejos en los que generalmente no es necesario ingresar ni una sola línea de código.

Sus principales características son: 

  • Software multiplataforma.
  • Diseño liviano.
  • Fácil de usar.
  • De código abierto.
  • Usa tecnología estándar (Java, XML o JavaScript).
  • Instalación y configuración muy sencilla.
  • Flexible.
  • Potente.
  • Gran comunidad a su alrededor.

Existen otros escenarios en los que Pentaho Data Integration, nos permite potenciar los flujos introduciendo o añadiendo fragmentos de código de lenguajes como Java, Python, R, lo que nos permite atender escenarios complejos como puede ser el hecho de integrar aplicaciones vía servicios web de tipo SOA o REST, o escenarios de Machine Learning, Big Data o Inteligencia Artificial.

¿Quieres saber más?

Has aprendido qué es Pentaho Data Integración de datos. Si quieres conocerlas a mayor profundidad, te recomendamos echarle un vistazo al curso de  Desarrollo de Procesos ETl con Pentaho Data Integration. En esta formación intensiva aprenderás todo lo que necesitas para abrirte paso en el sector IT como un experto. ¡No dudes en darle un giro a tu vida y solicítanos más información!

Add Comment

Click here to post a comment